Ortodoncia en pacientes con Periodontitis



Cuando un paciente presenta enfermedad periodontal, cualquier tipo de movimiento de ortodoncia está condenado al fracaso.

Si hay bolsas periodontales y se coloca ortodoncia, lo más lógico es que haya una pérdida de inserción muy rápida. Por este motivo, antes de comenzar con la ortodoncia, hay que hacer el tratamiento periodontal adecuado para estabilizar los tejidos de soporte del diente, y de esta manera se puede hacer un pronóstico de si el paciente responderá positivamente al tratamiento periodóntico-ortodóntico.

El tratamiento periodontal está indicado antes, durante y después de la ortodoncia, para conseguir unos resultados óptimos y duraderos en el tiempo.

Después del tratamiento de las encías, el periodoncista realiza una reevaluación del paciente a los dos o tres meses para saber si ya puede comenzar con la ortodoncia.

Una vez comenzado el tratamiento de ortodoncia en estos pacientes debe hacerse hincapié en la importancia de la higiene dental diaria por parte del paciente y, además una higiene cada 3-6 meses en la consulta.

De este modo, actualmente podemos realizar tratamientos de ortodoncia en pacientes que tiene un periodonto de inserción escaso pero sano, siempre y cuando apliquemos fuerzas controladas y continuas, para lograr un buen resultado estético y funcional, además de conseguir estabilidad a largo plazo.

© 2018. Todos los derechos reservados SODOPERIO.